tecnobaterias-logo

Av Calle 80 No 69 - 70 BG1C

Parque Comercial Proseguros Bogota D.C - Colombia

PBX:(571) 2405756 / 3188558978 / 3135512696

ventas@tecnobaterias.com; occidente@tecnobaterias.com

Lun - Vie: 8:00 - 18:00

Tienda online siempre abierta

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

DESHIDRATADOR SOLAR

El principal objetivo de este blog es abordar temas relacionados con energías alternativas, diferentes configuraciones, sistemas de generación de energía y todas aquellas tecnologías que posibiliten el desarrollo Sostenible, es decir, obtener energía, pero sin alterar en mayor grado el ecosistema, aprovechando la disponibilidad de los recursos energéticos renovables no convencionales los cuales son inagotables y están presentes en cualquier lugar; en este caso específico el sol.

La idea es hablar de algunas generalidades de un sistema llamado deshidratador solar que es un dispositivo que utiliza la radiación solar para calentar aire y así retirar el agua de los tejidos de productos como frutas, hierbas y verduras principalmente; todo esto como resultado de un trabajo de investigación que estoy llevando a cabo para el desarrollo de un prototipo de deshidratador de frutas automatizado con control de temperatura y humedad tipo armario indirecto(estructura general como en la figura), este se encuentra en proceso de pruebas para posterior proceso de patentado y producción de equipos para la venta. En este punto seguramente surge como interrogante, ¿para que deshidratar estos productos mencionados? la respuesta podría llegar a ser extensa porque son muchas sus ventajas y beneficios, pero comentare los principales: Eliminamos la humedad y así evitamos que las bacterias acaben con las frutas y verduras, los alimentos pueden conservarse secos hasta por un año sin perder sus propiedades nutritivas y organolépticas y una de las principales razones que ha modo personal me hizo interesarme por el tema es que esta tecnología puede verse como un mecanismo de desarrollo económico para pequeños productores hortofrutícolas al disponer de un producto fresco que en muchas ocasiones no tiene venta directa, bien sea por el tamaño o porque en momentos de alta oferta representa un precio bajo para el productor, además de facilidades para el productor en temas de almacenaje, reduce drásticamente el peso de los alimentos, con lo que se facilita su almacenamiento y manipulación de los mismos; todo esto sumado al promisorio, bien remunerado y en constante crecimiento mercado de los productos deshidratados. La fruta deshidratada es una opción saludable para aquellos que les gustan los dulces y la fruta. Estas frutas contienen azúcar también, pero no son tan dañinas como la azúcar refinada que consumimos normalmente.

Actualmente existen diversas técnicas para el deshidratado de frutas, pero no todas son adecuadas debido que hay algunos factores determinantes para el proceso de secado o deshidrato de frutas; resulta importante entender ¿cómo se lleva acabo dicho proceso? Como se observa en la figura anterior, el proceso del secado se produce por la acción de aire cálido y seco, que pasa por los productos a secar, ubicados generalmente en bandejas en el interior de una cámara de secado. De esta forma la humedad contenida en los alimentos se evapora a la superficie de estos y pasa en forma de vapor al aire, que los rodea. El proceso constante de convección conlleva al secado de los frutos en lapsos de tiempo que dependen de las condiciones climáticas y microclimáticas del día y la ubicación geográfica donde se encuentre funcionando el deshidratador.

En futuras publicaciones seguiremos hablando de este tipo de equipos abordando temas como diferentes tipos de deshidratadores solares, condiciones para el deshidratado, tiempos de proceso tecnología y automatización de equipos, entre otros.

OSCAR DAVID HERNÁNDEZ FLÓREZ

Ingeniero Comercial y de Proyectos.

! Suscríbete a nuestro blog !

PRODUCTOS

Baterias
Paneles
Mesa PIcnic

Copyright © WebsProoo

SERVICIOS

Asesorias
Instalaciones
Mantenimiento

CONTACTO

PBX: 2405756
Teléfono Zona Occidente(Medellin- Cali- Eje Cafetero)
313 5512696

PREGUNTAS?

Tienes alguna duda?
No dudes en escribirnos

ventas@tecnobaterias.com

Open chat
1
Hola 👋🏼
Cuéntanos en que podemos ayudarte??