tecnobaterias-logo

Av Calle 80 No 69 - 70 BG1C

Parque Comercial Proseguros Bogota D.C - Colombia

PBX:(571) 2405756 / 3188558978 / 3135512696

ventas@tecnobaterias.com; occidente@tecnobaterias.com

Lun - Vie: 8:00 - 18:00

Tienda online siempre abierta

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

PANEL SOLAR PARA PRINCIPIANTES

De forma concreta y fácil de entender queremos abordar en este blog, todo lo que debes saber acerca de un panel solar: cómo funciona, componentes, tipos, tecnologías, y conceptos básicos que te van ayudar en tu inicio en el mundo de la energía solar.

Fue creado en 1839 por el físico francés Becquerel, cuando descubrió que varios materiales producían una corriente eléctrica, cuando estos eran expuestos a la luz creando el efecto fotoeléctrico, capaz de convertir la luz del sol en energía eléctrica.

Están compuestos de Celdas o Células de Silicio (principalmente silicio, aunque también es usado el arseniuro de galio), conectadas entre sí, protegidas por una capa de vidrio, material aislante (en algunos casos, espuma de polietileno), una lámina protectora que ayuda a disipar el calor, marco de aluminio, caja con terminales eléctricas que permiten la interconexión con otros paneles y con los demás equipos necesarios en la producción de energía y protecciones eléctricas que aseguran su adecuado funcionamiento y evita posibles fallas.

Existen diferentes tipos de panel solar, los más importantes son:

  • Silicio Monocristalino:Fabricados de un solo cristal de silicio, lo que hace que sean más eficientes y se caracterizan por ser visualmente más oscuros.
  • Silicio Policristalino:Son la fusión de varios cristales de silicio, un poco menos eficientes que los Mono, visualmente son de color azul y se evidencia su textura cristalizada.
  • Silicio Amorfo:Los que encontramos en las calculadoras y los relojes.

En la actualidad los fabricantes de paneles solares, en su búsqueda de mayor eficiencia y rendimientos, han creado diferentes tecnologías, acá algunas de las más conocidas:

  • PERC:Sus siglas en ingles “Passivated Emitter Real Cell” consiste básicamente en adicionar una capa reflectante en la parte posterior del panel reflejando la luz nuevamente a la celda aprovechando al máximo la radiación y aumentando la eficiencia del panel.
  • Half Cut o Half Cell:Son placas solares divididas en dos, distribuyendo así el 50% de su capacidad en cada una de las partes. Esto reduce perdidas , asegura una producción continua cuando hay sombra en alguno de los lados sin afectar la totalidad de la producción.
  • Bifaciales: Diseñados para producir energía por sus dos caras aprovechando la radiación solar directa y la reflejada lo que nos da más producción de energía. Claro esta se debe tener en cuenta factores en su instalación ya que debe realizarse en superficies reflectantes o de colores claros, inclinación y altura en la instalación.

Por último, quisiera aclarar dos de los muchos mitos que existen de la energía solar: Primero, que en algunos lugares, no haya presencia de sol visiblemente radiante no quiere decir que no exista radiación solar, esto solo varia en que en algunos lugares hay más producción de energía que en otros; Segundo, es la creencia que el panel solar por si solo hace todo el trabajo, pero para poder obtener y volver funcional la energía captada por los paneles se requieren otros equipos necesarios en la instalación de una solución solar, como son principalmente:

  • Inversor o micro inversor de corriente.
  • Contador bidireccional (en el caso de soluciones conectadas a la red eléctrica convencional)
  • Controlador o Regulador Solar (cuando se requiera acumulación de energía)
  • Baterías Solares (acumuladores de energía)
  • Protecciones eléctricas.

Entre otros, que estaremos abordando en futuros blog’s. Espero este espacio haya sido de gran ayuda y aclare algunas dudas en su inicio en la Energía Solar.

SANTIAGO CARDOZO GIRALDO

Ingeniero Comercial y de Proyectos.

! Suscríbete a nuestro blog !

PRODUCTOS

Baterias
Paneles
Mesa PIcnic

Copyright © WebsProoo

SERVICIOS

Asesorias
Instalaciones
Mantenimiento

CONTACTO

PBX: 2405756
Teléfono Zona Occidente(Medellin- Cali- Eje Cafetero)
313 5512696

PREGUNTAS?

Tienes alguna duda?
No dudes en escribirnos

ventas@tecnobaterias.com

Open chat
1
Hola 👋🏼
Cuéntanos en que podemos ayudarte??