CLAVES PARA COMPRAR BATERÍAS PARA ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

El crecimiento de las energías renovables en Colombia se viene notando y la curva se espera sea aún más pronunciada, estas son muy buenas noticias para un país que aún tiene problemas de interconexión a la red eléctrica nacional con más de 1.700 poblaciones y más de 450.000 hogares sin este vital servicio.

Una de las alternativas que ha venido transformando está realidad, es la de llevar energía solar fotovoltaica mediante lo que se ha denominado como generación distribuida y autónoma fuera de la red, estas plantas son una solución ágil, económica y estable.

Pero para garantizar esa tan añorada estabilidad, se requiere que todo funcione de forma correcta y a largo plazo, para tal efecto, son necesarios equipos certificados y de muy buena calidad de manufactura y respaldo.

En este blog solo nos referiremos a uno de ellos, que sin duda es el equipo más valioso, representando cerca del 50% del valor total de la inversión y desafortunadamente hasta la fecha el único que no está en las listas de excepciones de impuestos e incentivos tributarios. Estamos hablando de las BATERÍAS, estos productos aparte de su costo, son muy sensibles en los sistemas fotovoltaicos ya que de su rendimiento depende la garantía de suministro en los momentos en los cuales más se requiere el servicio la oscuridad de la noche.

Existen variedad de baterías para distintos usos, las hay de arranque diseñadas para uso vehicular, las hay en diferentes componentes como AGM o GEL que cambia su rendimiento a partir de condiciones externas, las hay con mantenimiento, lo que implica la recarga y seguimiento del electrolito que las compone.

Lo anterior, significa que cada sistema requiere de acuerdo a sus especificaciones una forma precisa para su articulación con plantas de energía fotovoltaica. Invertir en el componente más valioso requiere de ciertas claves que son importantes antes de tomar una decisión, por lo tanto, vamos a presentar las que consideramos como esenciales:

¿Cuáles son las claves para comprar la batería correcta?:

  1. De ser posible, no utilice baterías de vehículos en plantas solares fotovoltaicas, estas están diseñadas para cargas rápidas, si bien dan una solución de corto plazo, en el largo plazo su ciclado es bajo, no supera los 800 ciclos de vida útil y en muchos casos requieren de un mantenimiento periódico.
  1. Si desconoce del mantenimiento de baterías, use estacionarias SLA (SALED LEAD ACID) o selladas de plomo acido, no requerirán de mantenimiento, están libres de derrames por su condición de filtración, normalmente son en Bloque es decir a 12V, usadas para pequeña o mediana generación.
  1. Se recomienda que la capacidad de descarga en horas sea igual o inferior a 10 horas esto lo ayudara a tener una batería robusta, que resista descargas en periodos de tiempos cortos, se identifica fácilmente porque son más pesadas y en algunos casos se puede evidenciar en la etiqueta el 10C.
  1. Es recomendable cuando no se cuenta con las condiciones de almacenamiento en cuartos fríos o de aislamiento térmico, o las condiciones climáticas superan los 25 grados centígrados en promedio, usar baterías en GEL, las baterías AGM por tener separadores en fibra de vidrio con altas temperaturas tienden a secarse, esto ocasiona que su vida útil sea menor, lo anterior, no quiere decir que las de GEL soporten altas temperaturas, pero son un poco más tolerantes dado al material de sus separadores en silicona.
  1. Recomendable que sean de ciclo profundo, verifique en la ficha técnica que a un 50% de descarga genere más de 1200 ciclos, las de bajo ciclado son más económicas pero a largo plazo deberá volver a invertir mucho más de lo supuestamente ahorrado.
  1. Trabaje con baterías con terminales tipo inserción (insert), visualmente el tornillo esta incrustado en la batería, esto permite que los flujos de corriente de la batería no generen tantas perdidas y su conexión sea segura.

Estas son algunas claves que seguro ayudaran a que tenga una mejor experiencia con las baterías para sistemas de generación con plantas solares fotovoltaicas, todas estas recomendaciones fueron enfocadas a baterías de plomo tipo bloque a 12V, para baterías OPZ 2V, litio y Life Po hablaremos en un próximo blog.



Andrés Lozada

Director Comercial

Facebook
Twitter
LinkedIn

DESHIDRATADOR SOLAR

El principal objetivo de este blog es abordar temas relacionados con energías alternativas, diferentes configuraciones, sistemas de generación de energía y todas aquellas tecnologías que posibiliten el desarrollo Sostenible, es decir, obtener energía, pero sin alterar en mayor grado el ecosistema, aprovechando la disponibilidad de los recursos energéticos renovables no convencionales los cuales son inagotables y están presentes en cualquier lugar; en este caso específico el sol.

Leer más »
Open chat
1
Hola 👋🏼
Cuéntanos en que podemos ayudarte??